“Las universidades todavía no han escuchado las nuevas necesidades del mercado”

Jan Melsen es profesor, investigador y consultor en las áreas de liderazgo, comunicación intercultural y negocios Internacionales, de la United Business Institutes (UBI), prestigiosa escuela de negocios belga. Además ha sido consultor para empresas internacionales, tales como LMVH Christian Dior, Colgate Palmolive, European Parliament, Yves Rocher, Mercedes-Benz, Volkswagen y Shell.

Este jueves ha impartido una ponencia sobre motivación y objetivos laborales en el Taller de estrategias y herramientas para la búsqueda de oportunidades formativas y profesionales en la Unión Europea.

Carolina Szpilka, fundadora de ING Direct España y alta ejecutiva, afirma que con la aplicación de técnicas emocionales se llega al éxito. ¿Cuáles serían las claves?

La inteligencia emocional, según Daniel Goleman,  es la capacidad que poseemos para identificar, orientar y dirigir nuestras emociones, identificar las emociones del otro y así comunicar de manera más efectiva y menos individualista.

En la vida profesional juega un papel importantísimo: en una negociación profesional, en el proceso de búsqueda de empleo o en el propio día a día. Es un factor clave para ser un buen líder, crecer profesionalmente y conquistar objetivos. Hoy en día, existen numerosos estudios que confirman que la inteligencia emocional puede resultar más útil que la inteligencia académica, tradicionalmente tan valorada, a todos los niveles: público, privado, político, artístico… Puedes ser un Einstein, pero si te falla la capacidad de comunicación y empatía nunca te convertirás en líder

En España, hay más de 3 millones de parados de larga duración. ¿Cómo podemos evitar la desmotivación de una persona que lleva más de un año buscando trabajo sin éxito?

Este problema no es nuevo, ni exclusivo de España. Sin embargo, hay un dato curioso: los cientos de nuevos perfiles que demanda el mercado y que no se cubren. En países como Bélgica y Holanda el número de ofertas de trabajo no cubiertas es similar al número de desempleados. La mayoría de estos perfiles son perfiles técnicos, que buscan ingenieros e informáticos altamente capacitados y especializados. ¡Y no hay candidatos!

Más allá de esta situación, es obvio que cuando una persona busca infructuosamente empleo durante un tiempo prolongado, corre el riesgo de perder la confianza en sí mismo, aumentando su asertividad y desmotivación. A su vez, este tipo de actitudes dificultarán cualquier posibilidad de conseguir un nuevo empleo, creando así una espiral compleja. Para romper con esta cadena, puede resultar útil hablar con diferentes personas de sectores variados, informarse continuamente, estudiar los perfiles de otras personas, continuar formándose, viajar, aprender nuevos idiomas, realizar pequeños trabajos temporales en el extranjero, trabajar nuestras habilidad personales. Todo aquello que complemente nuestra formación, mejore nuestra motivación y nos ayude a permanecer activos hará que no tengamos la sensación de malgastar nuestro tiempo.

En la universidad, se dota al alumno de los conocimientos teóricos necesarios para desarrollar un trabajo en un área de conocimiento concreto, pero no se le prepara para enfrentarse al mercado laboral. ¿Cómo debe abordar esta búsqueda un recién graduado?

Efectivamente, hoy en día la formación es, en la mayoría de los casos, excesivamente teórica. Además, en el mercado laboral existen numerosas personas con la formación inadecuada. Las universidades todavía no han escuchado las nuevas necesidades del mercado ni adaptado su formación a estos nuevos perfiles. Puede resultar interesante revisar el sistema anglosajón, ya que en países como EEUU, el alto precio de los estudios universitarios, obliga a muchos universitarios a simultanear estudios y trabajo, o a trabajar antes de continuar con los estudios. Esto hace que los estudiantes valoren su formación y queda reflejado en las cifras de participación: las universidades norteamericanas cuentan con cifras mucho más altas que la Unión Europea, donde en la mayoría de los países los estudios son cubiertos por el Estado. Además, este sistema permite que los jóvenes cuenten con una experiencia laboral mucho antes que en Europa, pudiendo conocer diferentes industrias antes de realizar ninguna elección. Por supuesto, valora mucho más la inversión educativa (“If you think education is expensive, try ignorance”) y son mucho más cuidados a la hora de elegir estudios adaptados al mercado laboral.

Ha colaborado y asesorado a numerosas compañías de gran relevancia internacional. ¿Qué cualidades demandan hoy en día las empresas?

Como ya hemos mencionado antes, la inteligencia emocional es un factor clave, así como la capacidad comunicativa y de escucha. Por supuesto, la disponibilidad y la asertividad son fundamentales. Y el conocimiento de idiomas, vital en un mundo cada día más globalizado.

¿Cómo debemos afrontar un proceso de selección empresarial?

Antes de comenzar el proceso debemos prepararnos. Mucha gente no valora ni dedica tiempo a esta preparación pero es fundamental. Consultar su web, conocer su historia y estudiar su actividad nos ayuda a prepararnos para ese momento clave. Asimismo, durante la entrevista no debemos tener miedo a preguntar. Demuestra interés y participación. Tampoco debemos tener miedo a mostrar claramente nuestros objetivos y aspiraciones.

¿Qué le dirías a un joven antes de realizar su primera entrevista laboral?

Creo que practicar y recrear entrevistas con profesionales del sector puede ser muy útil. Incluso, filmar estos ejercicios y analizarlos. Este tipo de dramatizaciones son muy empleadas dentro del coaching laboral y dan resultados. Asimismo, creo que el trabajador antes de entrar en el mercado laboral, debe tener claro cuál es su valor añadido y conocer qué puede aportar a una empresa. Y por supuesto, afrontar siempre el proceso con una actitud proactiva y positiva. Buena parte de nuestro éxito dependerá de nuestra actitud.

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s