El Taller ha llegado a su fin. ¡Gracias a todos!

#EmpleaUE ya ha llegado a su fin. Estamos cansados, ¡pero no hemos dejado de trabajar hasta el último día!. En este post, queremos hacer un resumen de lo que fue el Taller: muchas ponencias, debates, recreaciones y preguntas. Seis días de aprendizaje intensivo que esperemos os ayuden en vuestro proceso de búsqueda de trabajo y construcción de futuro laboral.

La primera jornada, arrancamos con una pequeña introducción sobre el curso y sus objetivos. Además, Elisa González Pérez, consejera Eures en Pontevedra, introdujo a los presentes esta red profesional, que tiene como objetivo facilitar la libre circulación de los trabajadores dentro del Espacio Económico Europeo.

La segunda jornada de #EmpleaUE fue súper intensa, ya que se trató uno de los temas de mayor interés para nuestros participantes: los recursos para la movilidad en Europa. Como no podía ser de otra forma, Ana del Valle Couto y Mario López Oliva, fundadores de Ticket2Europe y organizadores del Taller, empezaron su intervención presentando el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Ana del Valle nos habló de las distintas acciones clave en las que desarrollar proyectos de movilidad relacionados con la educación y la juventud, como intercambios juveniles y cursos de formación. Además, todos los asistenes pudieron escuchar la experiencia de Olalla González, que nos contó en qué consiste el Servicio de Voluntariado Europeo y compartió con nosotros su enriquecedora experiencia personal como voluntaria. Para terminar, Mario López se encargó de ponernos al día sobre oportunidades de formación y empleo en innovación, ciencia, cooperación y desarrollo, etc.

El miércoles, Mario y Ana compartieron con los asistentes un montón de recursos útiles a la hora de buscar empleo, e insistieron sobre la importancia de las herramientas de búsqueda online. Además, Mario nos habló de la necesidad de reflexionar sobre nuestro perfil personal y profesional, así como de establecer metas futuras y claras. Además, ofreció muchísimos consejos prácticos que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar nuestro CV y carta de motivación, reforzando el enfoque por competencias.

Por último, Olalla González profundizó en el Europass, un documento de acreditación de competencias a nivel europeo y nos explicó en que consistía el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas. Como decíamos, ¡otra tarde cargada de información y nuevos horizontes!

El jueves y el viernes también estuvieron cargados de sesiones motivadoras e interesantes. El jueves pasaron por el Centro Asociado, Anna Viñolas, psicóloga y coach laboral y Jan Melsen, formador corporativo y asesor de empresas multinacionales de reconocido prestigio. ¡Una oportunidad única para todos los asistentes de aprender de la mano de los mejores cómo enfrentarse al mundo laboral, preparar una entrevista de empleo y no perder la motivación durante el proceso de búsqueda!

¿Y el viernes?¡Más y mejor!. Con nosotros estuvieron Guillermo Viña, director del IGAPE (Instituto Galego de Promoción Económica) y Lucia Pedroso, presidenta de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios) de Pontevedra. Una tarde dedicada a hablar de las ventajas del emprendimiento y una oportunidad única para todos los asistentes de resolver todas esas dudas que tenemos antes de llevar a cabo cualquier proyecto de manera autónoma.

Por último, Mario y Ana, prepararon para la clausura del taller, un módulo introductorio a los programas de financiación europea al que siguió una interesantísima mesa redonda con representantes institucionales implicados en los temas de ‪‎juventud‬, ‪educación‬ y ‪‎empleo de la Diputación de Pontevedra, el Concello de Pontevedra y la Xunta de Galicia‬. Les acompañaban, María Luisa Rodicio Garcia, Coordinadora del Centro de Orientación, Información y Empleo del Centro Asociado y Eduardo Adán Camiña, director territorial en Galicia de Nortempo. Todos ellos, debatieron, junto a los participantes, de las necesidades del presente y los retos del futuro para construir nuevas y mejores oportunidades para todos los jóvenes. Un diálogo único gracias al cual sentimos que todos nuestros habían valido la pena.

¡Gracias a todos por participar!

PD: Recordad, que toda la información de la mesa redonda, así como del resto de los módulos (grabaciones, presentaciones, etc.) está disponible para los matriculados en el taller.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s