“Los participantes se han llevado consigo una sólida base para darle un giro a su carrera profesional”

Inauguracion-Curso-EMPLEAUE

Mario López es consultor especializado en financiación europea y ha sido codirector del Taller de estrategias y herramientas para la búsqueda de oportunidades formativas y profesionales en la Unión Europea, celebrado en el Centro Asociado a la UNED en Pontevedra del 2 al 7 de mayo.

¿Cómo valoras la acogida del Taller?

Ahora que todo el material está disponible en la plataforma de la UNED, es un buen momento para hacer una valoración final y ésta no podría ser más positiva. Como suele pasar, la participación, tanto presencial como en línea, fue más baja al principio, pero los alumnos se fueron involucrando poco a poco, de tal manera que terminó siendo una formación muy colaborativa: los alumnos preguntaban, comentaban y todos compartían ideas. Además, los contenidos y los ponentes lograron conectar especialmente bien con la audiencia y considero que la estructura facilitó que cada día se avanzara sobre lo aprendido en el módulo anterior. Los participantes presenciales estaban muy satisfechos con la experiencia y estoy seguro de que el taller será también de mucha utilidad para los que lo sigan en diferido.

En líneas generales, la juventud desconoce los programas que la Unión Europea desarrolla específicamente para ellos. En este sentido, ¿qué conocimientos se llevan los participantes?

Desde la organización sabíamos que sería contraproducente explicar en detalle todas y cada una de las iniciativas dedicadas a la juventud en la UE, exceptuando el programa Erasmus+ por su importancia y variedad de oportunidades. En su lugar, apostamos por hacer un repaso más práctico y amplio para abarcar el máximo de programas y temáticas posibles, teniendo en cuenta los distintos perfiles que nos íbamos a encontrar en la audiencia.

En este sentido, los participantes tienen ahora muy claro la gran diversidad de programas que existe, que ya es un paso importante. Además, conocen los objetivos y las características generales de cada uno, lo que les permitirá ser muy selectivos y precisos a la hora de participar en dichas iniciativas. Por último, ofrecimos una serie de fuentes de información para que, llegado el momento de buscar una oportunidad formativa o profesional, la encuentren lo más rápido posible.

¿Por qué crees que es necesario animar a la juventud a participar en este tipo de programas? ¿Qué les aportan?

Se oye mucho que un Erasmus te cambia la vida y por experiencia propia puedo decir que es verdad. Una experiencia como la que ofrecen cualquiera de estos programas te abre tus horizontes personales y te descubre todo un mundo de posibilidades que están a tu alcance. La lista de competencias personales que se adquieren es interminable, desde la independencia y la responsabilidad, hasta la capacidad de adaptación y de integración. Sin mencionar todos esos amigos y los recuerdos que te acompañarán el resto de tu vida.

Por otro lado, si antes un intercambio en el extranjero era un punto de inflexión personal pero casi una anécdota en lo profesional, contar con una experiencia formativa de este tipo es indispensable hoy en día. No sólo por la mejora sustancial que experimentan tus capacidades lingüísticas, sino por toda esa serie de competencias, tanto personales y profesionales, que ahora son la base del mercado de trabajo europeo. Participar en un proyecto de movilidad como los que organizamos en Ticket2Europa representa un salto enorme en la empleabilidad de los participantes si saben sacarle partido.

La UNED es una universidad a distancia, característica que ha estado presente en el curso. ¿Cómo valoras la experiencia de la participación online y la emisión en streaming?

Aunque ya tenía experiencia como alumno, nunca había participado como ponente en un curso de estas características y ha sido fantástico. Cuando lo impartes, tienes un doble reto, ya que debes mantener la atención de los participantes presenciales y a la vez fomentar el diálogo y participación de todos aquellos que asisten desde sus casas. Esto resulta más complicado, pero una vez que consigues arrancar el debate e integrarlos en la sesión, ésta se enriquece. En nuestro taller las preguntas y respuestas iban del chat al aula y al contrario, haciendo la participación mucho más animada. Los participantes online también se fueron animando paulatinamente y en la mesa redonda de la clausura tuvimos un debate paralelo muy interesante. Teniendo en cuenta que de esta forma conseguimos además llegar a muchos más participantes, no se puede pedir más.

El curso ha permitido a los participantes escuchar a expertos en diferentes ámbitos: emprendimiento, coaching, programas europeos, preparación empresarial. ¿De qué manera crees que este taller podrá ayudar a los participantes a afrontar su futuro laboral? ¿Qué se llevan del curso?

Como comentaba antes, los módulos se han complementado perfectamente entre ellos y creo que ha resultado una formación muy coherente y completa. Comenzamos con un repaso a las iniciativas más importantes en materia de juventud, formación y empleo en la UE, prestando especial atención al programa Erasmus+ pero sin olvidar muchas otras iniciativas en ámbitos específicos, como la cooperación al desarrollo, por ejemplo. Después ayudamos a los participantes a analizar su propio perfil profesional y a multiplicar su empleabilidad gracias a una serie de recomendaciones y técnicas muy prácticas, que se completaron gracias a dos expertos en coaching para mantener la motivación y conseguir los objetivos. Finalmente, abordamos los programas para fomentar el emprendimiento y los programas europeos de subvenciones.

En otras palabras, los participantes se llevan consigo una sólida base para darle un giro a su carrera profesional, tanto en el aspecto más técnico como en el personal. Las oportunidades son innumerables y estamos convencidos de que este taller sirve tanto para conocerlas y saber seleccionarlas, que ya es una ventaja importantísima, como para mejorar la empleabilidad y la competitividad de los participantes.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s